viernes, 27 de mayo de 2011

El Orgullin


Laquetecuén no sabe lo que es una espicha, ni una fiesta de prau. Nunca tuve ocasión de llevarla, y este verano se lo dije, que me gustaría llevarla a uno de estos acontecimientos.

Una espicha es una comida que se hace generalmente entre amigos para celebrar algo: despedida de soltero, fin de curso. Es necesaria la concurrencia de bastante gente, por eso dos personas no suelen ir de espicha, ni cuatro, ni seis. Podemos organizar una espicha a partir de 25 personas hasta las que queramos juntar.

¿En qué consiste esta comida que no pueden hacer dos personas solas, ni cuatro, ni seis?

Antes se hacia en llagares de sidra (todos tenían un espacio para hacerla), donde se pone una mesa larga, o varias de ellas y alrededor y de pie, la gente dispuesta a comer.

¿Qué se come? Tradicionalmente eran chorizos a la sidra, tortilla de patata, bollos preñados, huevos cocidos, lacón, embutido, queso. Luego se le va ampliando lo que los bolsillos quieran pagar

Y aquí me paro para contar una anécdota. Trabajé yo muchos años en mi patria querida de profesora en un colegio de curas (pero de barrio, no pijos, eh) y un año organizaron una espicha para la cena de fin de curso (que pagaron ellos, la única que caté, creo yo).

Llegamos al magno evento en coche, pues el llagar estaba a las afueras, cuatro compañeros y al entrar nos preguntó un camarero: “¿son del colegio?”. Respondimos afirmativamente, pues era cierto y nos llevaron a un comedor que tenia unas tres mesas dispuestas ya. Nos quedamos sorprendidos viendo los centollos, mejillones, almejas, nécoras y la bandeja de langostinos a la plancha que nos pusieron en las narices. Éramos los primeros en llegar, así que tomamos posesión, sidra y empezamos por los carros de los centollos, que dedujimos había uno por barba. De repente empieza a entrar gente que no conocíamos y que se nos queda mirando cómo estábamos con el carro en una mano y la cuchara en la otra, sin esperar a nadie y sin conocer a nadie. Se nos acerca un hombre y nos dice: ¿Quiénes son ustedes? Profesores de tal sitio, dijimos orgullosos. Ah, es que esta espicha es para el colegio de los jesuitas.

Nos marchamos, avergonzados, pero con el centollo en la mano. Y cuando llegamos a la nuestra… era como la que os conté mas arriba. De las tradicionales.

Bien, continúo con la descripción. Una espicha tiene las paredes decoradas con pipas de sidra, de las que amablemente el camarero te va sirviendo

Basta con que gugueleéis “espicha” e imágenes y veréis las dimensiones del condumio.

La fiesta de prau es otra cosa. Se aprovecha la de algún pueblo cercano, pueblo pequeño, claro que celebre su romería y allí se reúnen los amigos a comer, beber, bailar y cortejar, lo que haga falta.

Y este año, por fin, llevaré a Laquetecuén a una espicha y a su fiesta de prau, en junio, porque se celebrará el finde del 24-26 El Orgullín.


¿Qué mejor ocasión?

2 comentarios: