lunes, 11 de marzo de 2013

A las cinco en punto de la tarde..

EL VIAJE DEFINITIVO

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las siestas del baño,
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu de hoy errará, nostáljico...

Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.

J.R. Jiménez

4 comentarios:

  1. ¿Será capaz de leerlo (encontrarlo) allí donde esté?
    Y.

    ResponderEliminar
  2. Se ha ido pero permanece. Yo creo que nos transformamos en energía y que circulamos libremente. Así que estará junto a los pájaros, contemplando el pozo, disfrutando del huerto y hallando su hogar en tantos corazones que le vais a añorar...

    Un abrazo muy sentido, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo el poema... Y estoy llorando como un tonta.

    ResponderEliminar
  4. Este poema, para mí, es el máximo exponente de la "muerte" de una etapa de mi vida que pasó y no volverá. Pero que siempre estará aquí, formando parte de lo que soy, de mi equipaje. Como quien protagoniza tu entrada, que siempre estará ahí, en ti, en el aire...

    Un beso.

    ResponderEliminar